Plan de marketing digital para pequeñas empresas

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Los directores de las pequeñas o microempresas ya están bastante ocupados dirigiendo la operación diaria, atendiendo clientes, cotizando presupuestos y revisando las finanzas de su negocio, como para darse el tiempo de dominar las nuevas plataformas como Snapchat y Facebook Live para promocionarse.

Por otro lado, es indudable que el marketing digital es una gran forma de atraer a estos clientes que están buscando y ganar terreno a las empresas más grandes que parecieran tienen un presupuesto y un tiempo ilimitado para realizar campañas de video, redes sociales y de clics pagados.

Puede ser intimidante o complicado de trazar una estrategia de marketing digital, pero las recompensas lo valen. Para facilitar la curva de aprendizaje a esas pequeñas empresas, he reunido este conjunto de estrategias que he aprendido de trabajar con más de 100 empresas en estos últimos años, que estoy seguro les funcionarán:

1. Tú sitio web debe ser el centro de atención

Un cliente deseaba programar un sitio web distinto para cada uno de los productos que vendía, a lo que le comenté que su estrategia estaba mal dirigida. Si bien podía darle una apariencia única a cada sitio y dar información distinta, a largo plazo cualquier esfuerzo que hiciéramos en atraer tráfico hacia la página “A” se diluiría, ya que el usuario no sabría que también vende el producto “B”. Por el contrario, si todo el trabajo lo enfocáramos en llevar el tráfico a un solo sitio web, que tuviera la información de todos sus productos, obtendríamos una página con más información y podría hacer ventas cruzadas de todo lo que vendía.

 

En general, me gusta decirle a mis clientes que su sitio web es su buque de guerra y por ello, todos los esfuerzos deben estar dirigidos a llevar el tráfico hacia él.

No importa si es una publicación en Facebook, un video en YouTube o un anuncio en una revista, tu misión principal debe ser llevar a tu audiencia a tu página web.

Las razones de esto son muy sencillas:

a) Identificación de marca: Cuando una persona visita tu sitio web puede comenzar a conocer tu empresa, buscar acerca de quién eres, qué haces e incluso identificar tu logotipo o colores, así identificará tu marca en el largo plazo y no serás una marca del montón.

Es tan importante que las personas identifiquen tu sitio web porque según una investigación de la agencia Forrester, que el 42% de las decisiones de compra para el año 2020 serán influenciadas por la página web.

b) Análisis: Mientras que cada plataforma de red social te permite un número de métricas, es todavía imposible realizar un análisis sobre cómo te encontró el usuario, a dónde fue, cuánto tiempo estuvo viendo tu contenido y muchos detalles más que resultan en insights con un valor tremendo para mejorar.

 

No es lo mismo encontrar a alguien en la calle y que le cuentes a qué te dedicas que lo lleves a tu tienda u oficina y le muestres tus casos de éxito, tus fotos con distintos clientes y tengas el control de llevar al cliente de la mano por todo lo que quieras que vea.

2. Responde preguntas en tu sitio web

El año pasado un cliente que se dedica a vender refacciones y me pidió posicionar cada página de su catálogo de productos en la primera página de Google y mientras que no era una tarea imposible, le comenté que sería una mejor opción posicionar artículos de blog donde respondiera cómo utilizar, cambiar o reparar las refacciones que vendía, de esa forma atraeríamos personas con interés de hacerlo ellos mismos, pero al entender lo complicado que era, le llamarían para pedir que su empresa lo hiciera. Este giro en la estrategia funcionó, ahora su tráfico está por llegar a las 100,000 visitas mensuales y su negocio no podría ir mejor.
Las personas hemos cambiado la forma en la que buscamos las cosas en Google, reformulando la forma en la que buscamos, de una de petición de información como: “marketing digital para pequeñas empresas” a formular las búsquedas en forma de pregunta: “cómo hacer un plan de marketing digital para una empresa pequeña”, y con buena razón.

Mientras que antes confiábamos en que podríamos encontrar la respuesta por nuestra cuenta si visitábamos suficientes páginas, hoy en día queremos las respuestas de la forma más rápida posible, o antes.

Mientras más rápido entregues respuestas a las preguntas de tus clientes, más valioso será tu sitio web para tus clientes.

Piensa en todo tipo de preguntas que tus clientes te hacen cada día y coloca las respuestas en tu sitio web, donde todos puedan verlas, así les ahorrarás tiempo y esfuerzo sobre cuánto tiempo tardas en hacer un producto o trabajo, cómo lo entregas, si tienes envíos a domicilio y todas esas preguntas que siempre te hacen, no te costará trabajo identificarlas.

3. Utiliza las redes sociales

 

“¿Por qué no te tengo en redes sociales?” me preguntó mi cliente, a lo que respondí: “sí me tienes, solo que no publico nada

 

Yo no soy gran amante de las redes sociales, pero sí sé una cosa, utilizadas del modo correcto son una forma sencilla, y económica difundir tus mensajes.

Una de las preguntas más comunes que me hacen respecto a las redes sociales es “en qué plataformas debería poner atención”. No existe un one size fits all; no hay una respuesta correcta ya que las audiencias para cada industria e incluso de cada empresa son diferentes. Sin embargo, según un reporte de Statista en noviembre del 2016, las plataformas que más tráfico generan son Facebook, con el 42.1% de las visitas seguido por YouTube con el 25.2%.

Este reporte es finales del 2016 y en últimas fechas Instagram ha despegado al entregar números muy importantes en cuanto a visitas por inversión; así que si estás buscando en dónde invertir tu dinero y tiempo, yo apostaría por estas tres opciones.

El Facebook de hoy no es el mismo que hace 5 años, y por mucho que las empresas te quieren vender que te harán “viral”, hoy en día es virtualmente imposible sin pagar.

Lo que las redes sociales buscan es que inviertas en pautas pagadas para que más gente te vea; así que prepárate a desembolsar un par de pesos de vez en cuando para que tu mensaje sea escuchado y no seas el único que ve tus publicaciones.

Un último consejo, no atosigues a tus seguidores con promociones o descuentos todo el tiempo. Recuerda que estas son personas que eligieron seguir tu fan page, por lo que son tus más grandes admiradores. Comparte con ellos información útil que les pueda gustar y resuelva sus dudas, como lo mencioné en este artículo sobre Cómo crear contenido digno de la 1ª página de Google, especialmente la sección sobre generar contenido útil.

4. Utiliza el email Marketing

 

La diferencia entre contratar una empresa pequeña y una empresa trasnacional es el trato personal que solo una pequeña compañía puede ofrecer. Mi papá maneja un local de alimentos y la gente vuelve cada día a comprar de él por el trato distinto que cualquier restaurante de comida podría darles, es más cercano, los conoce a todos por nombre, los escucha y les comparte historias, haciendo que la experiencia de comer ahí sea completamente distinta.

Traducido en el mundo digital, la personalización de correos electrónicos es cuando te llegan emails membretados a tu nombre y que hablan sobre artículos sobre los que puedes estar interesado de acuerdo a tu historial de búsquedas, como los que a mi me llegan cada dos días a las 12:00 am puntualmente de Amazon, ofreciéndome cosas que intuye son de mi interés para que gaste más dinero.

Es el trato personalizado de lo que trata el email marketing, enviar mensajes a tus clientes que sepan que son únicamente para ellos, haciéndolos sentir especiales.

Lo único que necesitas para generar una estrategia de email marketing es el correo electrónico de tus clientes y sus nombres. Por supuesto, también puedes pedir su fecha de cumpleaños si quieres y enviar un correo personalizado sorprendiéndolos sobre cómo te acordaste.

Mientras que las redes sociales le enseñan tu mensaje a una porción de tus seguidores, los correos electrónicos se distribuyen a toda tu base de datos, por lo que no estarás a la expectativa de si todos lo recibieron, sabrás justamente cuántas personas recibieron tu correo y conocieron tu oferta.

5. Mide, mide, mide

 

“El marketing sin métricas, es humo”

La medición de resultados es lo hace del marketing una ciencia y no una superstición.

Estamos en un momento histórico donde las métricas en tiempo real son posibles, por lo que es la mejor forma de obtener un diagnóstico en segundos y conocer el estado de salud de nuestra empresa de forma digital.

Por supuesto que existen muchos números de vanidad como el número total de páginas vistas, a menos que seas un periódico o vendas a través de tu contenido; por lo que si quieres conocer qué datos debes estar midiendo, te recomiendo que leas este artículo.

No es imposible manejar una empresa pequeña y atraerle clientes al mismo tiempo, lo único que debes de hacer es tomarte el tiempo de alinear estas estrategias en tu vida y entender por dónde empezar a atraer, retener y medir tus resultados.

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About The Author

Dzyan Rangel
Director general de Focus Digital, con 7 años de experiencia en marketing de contenidos, estrategia digital y posicionamiento SEO.
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