5 Tendencias de marketing digital para el 2018

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A medida que el 2017 va llegando a su fin, y muchas personas comienzan a pensar en cómo sobrevivir en diciembre, los especialistas en marketing planificamos, armamos y vamos construyendo nuevos planes para el próximo año. ¿Qué cosas nuevas e innovadoras se podrán aprovechar para generar más clientes potenciales y obtener más clics? ¿Cómo no se quedarse atrás en la carrera por estar en la cima de búsquedas de Google y cómo aumentan su conocimiento de la marca con los Millennials?

El marketing siempre ha sido una evolución en tácticas y medios, sin embargo, con todos los avances tecnológicos actuales, esta evolución nunca había sido tan emocionante. Lo que los especialistas en marketing están interesado, son las principales tendencias que podrían aprovechar para tener éxito en el 2018. Por lo que aquí les traigo, las mejores tendencias del marketing digital en 2018.

1. Optimización SEO (para motores de Búsqueda)

La necesidad de optimizar el contenido web en todos los niveles es fundamental para tener éxito en 2018. Las empresas que entienden cómo optimizar su contenido para que se indexen bien en las búsquedas de Google gastan menos en Pago Por Clic (PPC) y Google AdWords. Cuando realizas la optimización para motores de búsqueda, los resultados son muy favorables sin invertir en campañas pagadas, sin embargo tienes que invertir tiempo optimizando cada página y publicación de blog que produzcas.

 

Un caso de éxito que tuvimos fue el de un cliente que se aproximó para que gestionáramos su campaña de Google AdWords, al final del segundo mes obtuvimos el triple de conversiones comparado con su histórico; sin embargo, el mayor logro fue cuando los posicionamos de forma orgánica con los mismos términos de búsqueda, ya que pudimos duplicar el número de conversiones que ya estaban generando con su campaña pagada y reducimos el costo de adquisición, esto debido a que los clics que estaban recibiendo de forma orgánica ya no les costaban un solo peso, mientras que su competencia seguía pagando por cada clic que recibieran sus anuncios. A Google le encantan los resultados orgánicos, y nos enorgullece ver los frutos de nuestro trabajo porque sabemos que los clientes quedan contentos.

 

No te equivocarás al invertir en SEO en 2018. A medida que más y más empresas estén en la web, debes asegurarte de que la tuya sobresalga de entre la multitud.

2. Marketing de contenidos

Si tu sitio web tiene un blog continuamente poblado de buenos contenidos, tu posición orgánica se disparará. El contenido ha sido el rey durante algunos años y Google está perfeccionando continuamente sus algoritmos para buscar contenido único y original. Ya no es suficiente simplemente tener un sitio web. Los clientes ya no sólo quieren comprar por comprar a un extraño. Quieren conocer las caras del negocio, identificarse con él y ver el lado humano del negocio. Quieren interacción, recursos y publicaciones en el blog. Básicamente, quieren interactividad.

 

El Marketing de Contenidos le ofrece a los usuarios la idea que, igual que ellos, tú estás en línea diariamente y eres un experto en lo que vendes.

 

Invierte tiempo en realizar un artículo sobre un tema relevante para tu negocio, optimízalo para SEO y hazlo muy visual, esto hará más por ti que gastar dinero en AdWords.

3. Análisis de contenido

El conocido “Big Data”, hace sólo una cosa, te dice si lo que haces está bien o está mal. Mi compañero Iván del área de tecnología siempre dice “si no lo puedes medir, ¿para qué lo hacemos?”.

 

En el 2018, los especialistas en marketing necesitamos justificar cada peso que se invierte y saber exactamente: ¿Quién visitó el sitio?¿Cuándo, a qué hora y qué es lo que vieron? Todas esas preguntas le dicen al área de marketing qué mensajes resuenan más con su audiencia, cuándo enviarlos y en qué formato tendrán mayor retorno de inversión.

 

4. Aprovecha los datos y personaliza tu mensaje

 

 

Haz que los mensajes proporcionen a tu audiencia el sentimiento de estar leyendo a un “humano” y no a un vendedor.

Al personalizar los mensajes, los lectores naturalmente se sienten atraídos a leer por curiosidad. Por ejemplo, cuando realizas una campaña de email marketing, una técnica simple pero efectiva es colocar su nombre en el asunto del correo electrónico, esto hará que al menos la primera oración de tu mensaje antes de borrarlos. Esto se debe a que el cerebro registra su nombre y dice: “Oye, lee esto, es sobre ti“.

 

La clave del éxito con este estilo de marketing es combinar grandes cantidades de datos que obtienes de diferentes herramientas de recopilación información y unirlas con contenido extremadamente creativo. Todo esto, nos proporciona a los profesionales del marketing la capacidad de crear campañas muy específicas con una tasa de éxito más alta que las campañas tradicionales.

5. ¡Sé Visual!

Un estudio reciente indica que más de la mitad de la Generación Z (nacida en 1995-2009) no puede vivir sin YouTube e Instagram. Las tendencias de marketing de contenido para 2018 estarán dirigidas a los consumidores más jóvenes ya que ahora son las personas más influyentes en las decisiones de compra.

 

Snapchat, Instagram, YouTube y Facebook Live están reemplazando rápidamente a los métodos de marketing tradicionales.

¿Por qué? Principalmente porque se pueden encontrar fácilmente y los usuarios finales no tienen que leer, simplemente pueden mirar como espectadores. El video es uno de los medios emergentes de marketing de contenidos que generan mayor impacto con mejores resultados. Por ejemplo, a nosotros nos sorprende la cantidad de clientes que nos piden tips sobre cómo producir videos efectivos en Internet y editarlos fácilmente. Es una tendencia de mercadeo que no va a desaparecer pronto. Si bien un artículo es ideal para SEO, y una imagen vale más que 1,000 palabras, el contenido de vídeo en tu sitio web vale su peso en oro.

Conclusión

Estas son las mejores elecciones de tendencias de marketing digital para el 2018. ¡El escenario está listo para que 2018 sea un año increíble! Sigan estas recomendaciones y sus estrategias tendrán el éxito que ustedes desean para empezar bien el año.

 

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About The Author

Sebastián Tinajero
Lic. Ciencias de la Comunicación con especialidad en Medios Masivos. Director de Contenidos Digitales / Storytelling de Focus Digital. Experiencia en posicionamiento SEO y Marketing de contenidos.
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