Si eres un emprendedor, realizar un Análisis de Mercado te ayudará a responder distintas preguntas predictivas sobre tu plan de negocio. Sobre todo, te contestará una pregunta que todos los emprendedores se hacen cuando están a punto de comenzar un negocio.
¿Si tengo “X” negocio, va a funcionar?
Por supuesto es una pregunta llena de nervios e incertidumbre hacia el futuro pero esto no quiere decir que sea algo que atormente día y noche la mente de los emprendedores tanto como para detenerlos en levantar el changarro. Mucho menos, si actualmente existen agencias de marketing digital, que cuentan con las herramientas que pueden ayudarte a aterrizar tu plan, sabiendo si te conviene o no emprender esa idea millonaria que tienes en mente.
Actualmente, un «Análisis de Mercado» está basado en las 4S, tal como lo menciona Cerem te ayudará a determinar aspectos muy importantes para el comienzo de tu presencia en línea. Los resultados de este estudio, te mostrarán cuál es tu mercado ideal y cómo debes moverte para llegar a el, pasando por encima de tu competencia.
¿Qué tan fuerte es mi competencia?
Definir quien es la competencia puede parecer un tanto fácil. Es decir, aparentemente sólo tienes que buscar quienes están en el mismo giro de tu negocio y listo. Sin embargo, determinar cual es una competencia directa, una indirecta; quienes son fuertes y de quienes no tienes que preocuparte, suena un poco más complicado. Ahora bien, identificar cuales son sus ventajas y desventajas en el mercado digital, es un trabajo más complicado.
Una vez hemos estudiado cuál es nuestra competencia es imprescindible ver las keywords o palabras clave que utilizan, ver si se encuentran en una buena posición y si será complicado o no, rebasarlos. Esta parte, es sumamente recomendable que lo haga una agencia o empresa con la experiencia necesaria para saber el tráfico digital, y determinar porque se quedan o salen de su sitio web. Es decir, decidir cómo deberá ser tu estrategia de marketing digital.
¿Cómo llego a mi público objetivo?
Para conocer esta respuesta, es necesario aventurarnos completamente en el ámbito de «Análisis de Mercado». Porque es gracias a un estudio digital de mercado y muy meticuloso, que podremos descubrir quienes son nuestros clientes, quienes nos buscan, cómo lo hacen, qué es lo que están buscando y porqué. Es necesario conocer el tipo de público que tienes, la clave está en una segmentación correcta, porque es a partir de ahí, cuando tienes el tablero y las piezas ante ti, que sabrás que herramientas y estrategia utilizar para llegar hasta donde están tu público objetivo, un público que por supuesto, te genere conversiones.
En Conclusión:
- Define cuál va a ser el cliente o consumidor objetivo. Una vez lo tengamos definido, nos centraremos en aquellos medios y/o herramientas que nos permitan llegar al consumidor o cliente potencial. Es aconsejable descartar todo aquello que no vaya dirigido a él, ya que nos puede hacer perder tiempo y dinero.
- Estudia tu competencia. Analizar los productos o servicios que ofrecen, su localización, si ofrecen algún valor añadido y su modo de operar, entre otros. Es decir, ver qué tiene o hace la competencia que nos pueda influenciar negativamente, quitar clientes o consumidores.
- Establece un objetivo y un plan para alcanzarlo. De no ser así, no se podrán medir las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Y si no se miden los resultados, no se sabe si lo que se está haciendo va por el buen camino o no. En otras palabras, no se podrían corregir las acciones erróneas porque no queda constancia de ellas.