Para muchas empresas, las redes sociales son un terreno muy desconocido. Aunque suene increíble, algunos encargados de negocios no pueden ver el valor en él y lo descartan. ¡Si, es un grave error! No es noticia de último momento que millones de clientes potenciales usan las redes sociales todos los días para conectarse con familiares, amigos y negocios. Una empresa que no incluye las redes sociales en sus planes de marketing se está perdiendo una gran oportunidad para conectarse con sus clientes y obtener otros nuevos.
Para las empresas que desean comenzar a agregar redes sociales a sus planes de marketing, quizás se pregunten cómo usar las redes sociales para beneficiar a su negocio. Para empezar, las empresas deben familiarizarse con algunas de las mejores prácticas de Facebook en el negocio.
1. Compromiso
Podría decirse que es una de las reglas más importantes sobre el uso de Facebook y bueno, si manejas algún tipo de blog u otras redes sociales. Con cada actualización que publiques en tu página, tu objetivo siempre debe ser fomentar el compromiso con tus seguidores y futuros seguidores. No es suficiente publicar opiniones y declaraciones generales. La publicación debe apuntar a una respuesta emocional, captar su atención o motivarlos a actuar
2. Desarrolla una estrategia de publicación
No es una buena idea que una empresa inicie con sus redes sociales sin un plan o metas en mente. Las empresas deben desarrollar un plan de ataque claro y simple para sus páginas. Las empresas deben determinar el tipo de identidad y el tono que desean establecer en sus páginas. También debe determinar los tipos de contenido que necesita desarrollar para obtener la mejor reacción de sus seguidores y posibles seguidores.
Es importante que una empresa elabore un plan y tal vez un calendario de publicación con al menos un mes de anticipación. Es una gran oportunidad para planificar los días de sus próximas promociones y ventas. Hay muchos beneficios por publicar antes de tiempo. Le permite liberar su tiempo. Si sabe de antemano cuándo tendrá publicaciones, le permite estar listo para responder a cualquier comentario. Además, libera tiempo para publicar cosas de moda que pueden aparecer de repente.
3. Sé agradable
Las redes sociales son exactamente lo que su nombre implica. Es para que las empresas y las personas sean sociables y se comuniquen de forma informal. Cuando las personas usan las redes sociales, existe la expectativa de que las personas hablen naturalmente entre sí. Eso se extiende a las empresas también. La gente quiere empresas que parezcan humanas y se relacionen con ellas. Es por eso que puede estar bien hablar sobre temas actuales siempre que sean relevantes y apropiados. Cada publicación debe ser personal. Por ejemplo, una publicación debe escribirse de manera que los clientes deseen responder y participar.
Por ejemplo:
Tenemos jeans a la venta por $ 200.
O
¡Julia está vistiendo nuestros últimos jeans! Toma tu par hoy, están a la venta por $ 200.
Los clientes que ven la segunda publicación tienen más probabilidades de participar en la segunda publicación que en la primera. A ellos les interesaría lo que la modelo lleva puesta y ponerse en sus zapatos. Mientras más personal sea la publicación, más le darás a tu marca una identidad y una personalidad. Tus seguidores y usuarios de Facebook se conectan mejor a ese tipo de publicaciones.
4. Aprovecha los anuncios de Facebook
No hay escapatoria. Si deseas construir una marca en Facebook, deberás usar los anuncios de Facebook. Es una parte vital de Facebook y su plan de marketing. Hay casos en que las cosas se vuelven virales, pero esa es la excepción, no la norma. Los propietarios de páginas inteligentes invierten su dinero en anuncios para encontrar los mejores clientes potenciales y calificados.
Incluye un presupuesto para Facebook en tu plan de marketing. ¡Vale la pena!
5. Hashtags
Los hashtags todavía son una excelente forma de llegar a las personas que buscan publicaciones en el tema o temas de actualidad. Aún así, los hashtags son diferentes en Facebook que en otras plataformas como Twitter. Aquí hay algunas cosas que debes evitar si decides usarlas y cuándo.
- No los uses en cada publicación.
- No solo agregues hashtags random en tu publicación como una forma de ver “si chicle y pega”.
- No uses hashtags sin sentido como usar hashtags para palabras como #awesome.
- Nunca llenes tus publicaciones con hashtags. No es necesario, y puede ser antiestético. Un hashtag debería ser suficiente.
6. Genera reportes
Muchas personas al escuchar la palabra “reporte”, piensan en un trabajo muy tedioso y confuso, pero no es así, el análisis es tu amigo, no es algo que temer. Controlar el análisis de su página generando reportes de estadísticas, te permite dar una mirada profunda detrás de escena. Y no te preocupes por ser principiante, Facebook ha trabajado arduamente para que la analítica sea más fácil de entender y te brinde una ventaja cuando desarrolles nuevas estrategias y calendarios.
7. Fotos
Vivimos en un mundo impulsado por imágenes. Las fotos son una excelente manera de captar la atención de tu audiencia y son más fáciles de consumir para los seguidores. Las fotos tienen más probabilidades de generar interacción y obtener una reacción de la base de tu audiencia.
Es normal que muchas personas sientan que tienen gran experiencia en Facebook porque así como todos, pasan gran parte de su tiempo libre viendo videos, fotos, compartiendo artículos o interactuando con sus amigos dentro de esta red social. Y al ya conocer como funciona escribir una publicación y adjuntarle un archivo multimedia, le encuentran sentido a pensar «podría yo mismo llevar las redes sociales de mi negocio». ¡No es una idea muy descabellada! Una gran cantidad de personas hacen esto y les ha resultado muy bien pero una vez más, suelen ser casos específicos, no lo más normal.
Siempre es muy recomendable instruirte antes de entrar a un campo desconocido. Asesorarte con una agencia de marketing digital es una excelente opción para manejar con éxito esta parte de tu estrategia de marketing. Llevar las redes sociales de tu negocio, requiere un poco más que conocimiento empírico. Debes orientar cada publicación a tu público objetivo.