Consigue clientes con SEO local para PyMEs

Si tu negocio tiene un establecimiento a donde los clientes pueden entrar para comprar, necesitas leer este artículo e implementar una estrategia de SEO local para tu negocio.

 

La búsqueda local se ha convertido en un factor clave para los usuarios de Google en los últimos años, esto debido a la conveniencia de encontrar los servicio o productos más cercanos a ti.

 

¿Qué es el SEO local y por qué debería importarme?

 

Piensa en la última vez que extraviaste las llaves de tu coche y estabas lejos de casa. Lo primero que yo haría sería pensar en lo torpe que fui al perderlas, después buscaría un video de YouTube sobre «cómo abrir un coche» con las herramientas que tenga a mano, por último seguramente buscaría en Google a los cerrajeros más cercanos para que me sacaran de este embrollo.

Cuando buscas el criterio “Cerrajeros cerca de mi” puedes ver en el mapa que hay algunos proveedores cercanos y también puedes leer las reseñas que otros clientes han dejado sobre la experiencia que tuvieron con esa empresa. Esta interacción se genera gracias al SEO local y es como yo logré volver a casa cuando perdí mis llaves.

 

Si todo esto te suena familiar, entonces ya has usado el SEO local a tu favor. Ha llegado la hora de sacar aún más provecho de esta estrategia y ser la persona que consiga a esos clientes que necesitan un proveedor cerca de ellos.

El SEO local fue diseñado para atraer a tus «vecinos». Cuando las personas cercanas busquen lo que ofreces, tu empresa debe aparecer entre los primeros resultados en el mapa, lo que facilitará que tengas más clientes, después de todo, no hay nada como lo conveniente.

Antes de decirte cómo hacerlo, te diré por qué deberías estarlo haciendo, la respuesta es muy sencilla, porque funciona. Según esta publicación de Google, el 40% de las búsquedas tienen una intención local, es decir, quieren encontrar resultados cercanos. Además, 77% de estas búsquedas ocurren en la casa o el trabajo, lo que significa que tienes una altísima probabilidad de tener a un cliente fiel por conveniencia (si lo atiendes bien).

 

Si no me crees todavía, lee estos dos casos de éxito de clientes a los que le hemos implementado SEO local y les ha dado resultados:

Caso 1. Estilista en la Ciudad de México

Les contaré el caso de un cliente que es estilista y trabaja en eventos sociales como bodas. Después de desarrollar su sitio web, comencé a posicionarlo de forma local para que apareciera cuando buscaran un estilista en la Ciudad de México.

Como puedes ver, en el último mes su anuncio local obtuvo 2,480 impresiones o hits, que representa un crecimiento del 46% respecto al mes anterior. También podemos ver que gracias a esos hits, 2,600 usuarios vieron el anuncio dándole clic y después tomaron 7,430 acciones, entre ellas: llamar por teléfono, visitar su sitio web o pedir direcciones en Google maps para llegar a su local.

 

La cantidad de views que obtiene su anuncio crece con cada semana que pasa, llegando a conseguir hasta 150 visualizaciones en un día, lo que lo hace uno de los estilistas y maquillistas más saturados de trabajo en la ciudad, especialmente los fines de semana, claro que esto no sólo es porque aparece mucho, sino porque también es muy bueno en lo que hace.

Caso 2. Centro de Nutrición en la Ciudad de México

 

El segundo ejemplo es un centro de nutrición que aparece en los resultados locales al buscar nutriólogos en la Ciudad de México.

Este centro consigue 3,610 hits, 3,600 clics en su anuncio y 993 acciones, lo que hace que diariamente un promedio de 33 personas lleguen a su clínica, llamen o visiten su sitio web para pedir una cita.

¿Cómo posicionar mi negocio con SEO local?

Ahora sí, una vez que te he dado las razones para que estés interesado en el posicionamiento de tu empresa, llegó el momento de decirte el paso a paso para conseguirlo:

1. Reclama tu negocio

Con esto no me refiero a ir a gritarle a nadie, sino que debes darlo de alta en Google. Para esto sólo entra a Google Mi Negocio a la URL google.com.mx/business.

Aquí te pedirán algunos datos de tu empresa como nombre, dirección, giro y los datos de contacto.

 

Si tu negocio es nuevo, seguramente la única opción que tengas para reclamar tu empresa sea a través del correo físico, esto significa que te enviarán una carta postal a tu negocio con un código único. Si tu negocio ya aparecía en el mapa, te darán la opción de reclamarlo con una llamada telefónica; para esto, recibirás una llamada pregrabada para darte el código de tu empresa que podrás ingresar y reclamar inmediatamente.

 

En el caso de recibir el código por correo, generalmente te llegará dos semanas después de que lo pediste y tienes hasta 30 días para ingresarlo. Admito que este paso puede ser algo tardado y varias veces he tenido que pedir el código de verificación más de una vez pues se perdía en el correo, especialmente al reclamar empresas en otros países. Mi recomendación es que te armes de mucha paciencia y si no llega a la tercer semana, vuelvas a pedir el código, ya que sin este código no podrás utilizar el perfil de Google Mi Negocio.

 

Ten cuidado cuando estés categorizando tu empresa, es decir, al declarar en qué industria trabajas. Google difícilmente muestra a las empresas que no especifican su giro o no caen dentro de las categorías que tiene disponible.

 

Mi recomendación es que elijas la industria que más se asemeje cuando crees tu cuenta, cuando reclames tu empresa con tu código podrás cambiar la industria y añadir subindustrias. Es decir, si eres veterinario pero también cortas el pelo de los animales y vendes alimento para perros, elige una y después agrega las otras dos al verificar tu empresa.

2. Sé consistente

Asegúrate que el nombre, dirección y número telefónico sean los mismos en todos lados y cuando digo en todos lados, me refiero a todos; desde tu sitio web, tu página de Facebook, tu anuncio en Google Mi Negocio y hasta en las páginas donde te anuncias como la Sección Amarilla, Gruopon, Yelp!, e incluso Sin Delantal (para los restaurantes), si es que los utilizas.

 

Si tu negocio ha sido listado en cualquier página web, debes asegurarte que la información que está citada ahí sea correcta y sea la misma que aparece en tu anuncio de Google Mi Negocio. Cualquier dispariedad entre estos datos puede afectar la posición en la que aparece en el mapa, ya que Google revisa que todos los datos sean los mismos para identificarlos como pertenecientes a la misma empresa, si no lo son, los considera una empresa distinta y esto afecta la cantidad de personas que ven tu anuncio.

3. Dale importancia a las reseñas

Una vez que hayas verificado tu cuenta de Google Mi Negocio podrás contestar a los usuarios que han dejado una reseña, asegúrate de responder a sus quejas y agradecer a todos por sus comentarios.

Google premia a las empresas que están al pendiente de su cuenta de Mi Negocio e interactúan con sus clientes, moviendo sus anuncios a una posición preferencial.

Las reseñas tienen un papel aún más importante en el SEO local que el lograr una mejor posición que repercute en las ventas. Debido a que no conoces a las empresas que vas a contratar y todavía hay empresas que no tienen un sitio web para investigar un poco más sobre la empresa antes de contratarla (como en mi ejemplo del cerrajero), las personas tendemos a basarnos en las opiniones y experiencias de otras personas, por lo que las malas reseñas alejarán a posibles clientes.

 

Según un artículo de LocalSEOguide.com, las páginas que logran posicionarse entre los primeros resultados locales son aquellas que tienen reseñas, seguidas por las que obtienen más vistas, es decir, mientras más personas vean tu anuncio en el mapa y comenten, mejor será su posición.

 

Como recomendación, pide a todos tus clientes que después de su visita dejen una reseña sobre su experiencia en tu página de Google Mi Negocio, mientras más tengas, más gente te verá y se convencerá que eres la mejor opción.

Seguir estos pasos sumamente sencillos harán que comiences a recibir más clientes que están cerca de ti, den valoraciones positivas a tu empresa y consigas más visualizaciones que se traducirán en aún más ventas.

Write a comment