Los artículos sobre el trabajo y marketing respecto a los Millennials son una moneda de 50 centavos en estos días. Esta generación gigante no solo constituye la mayor parte de la población actualmente, sino que también posee el mayor poder adquisitivo de los consumidores. En consecuencia, se han convertido en el objetivo demográfico de casi todas las corporaciones importantes del mundo.
Desde el punto de vista comercial, es obvio por qué es tan importante comprender la mentalidad milenaria. Después de todo, saber dónde están sus pasiones es útil para atraerlos como trabajadores y como consumidores. Pero, ¿cómo se puede de descifrar esta generación enigmática?
Como Millennial o Generación Y, puedo decirte que no hay un verdadero misterio en nuestro comportamiento. No somos lo “chamacos” indecisos, titulados, ensimismados que los medios nos hacen ser. Al igual que las generaciones que nos precedieron, somos solo un grupo de personas conformadas por el entorno político, económico y social en el que llegamos a la mayoría de edad. Y cuando se trata de vender productos o servicios, gran parte de lo que nos involucra como empleados también nos atrae como clientes.
1. Honestidad y Transparencia
Los Millennials tienen profundas creencias sobre lo que deberían saber sobre la compañía para la que trabajan, quieren que todo se ponga sobre la mesa. Con el fin de retener el talento milenario, las empresas deben ser transparentes con la información de la organización y comunicar regularmente lo valiosos que son los empleados. Este nivel de honestidad es vital; un estudio reciente descubrió que gran porcentaje de los Millennials eligen un lugar de trabajo con canales de comunicación abiertos en lugar de uno que ofrece ventajas tales como membresías en gimnasios o comida gratis.
¿Qué es la transparencia organizativa? Se trata de reuniones periódicas, que divulgan el estado financiero de la empresa, ofrecen comentarios de rutina sobre el desempeño de los empleados y fomentan la comunicación abierta entre los departamentos. Es una toma de decisiones colectiva donde los empleados pueden ayudar a dar forma a las políticas que afectan su trabajo diario. Son actualizaciones constantes del liderazgo cuando se han tomado decisiones descendentes, de modo que los empleados conocen el razonamiento detrás de dichas decisiones y pueden comprenderlas y aceptarlas antes de seguir adelante.
Cuando los Millennials sienten que la información está siendo retenida, o están siendo manipulados, se pierde la confianza y comienzan a buscar pastos más verdes.
Uso de honestidad y transparencia en marketing
Los Millennials crecieron en un mundo donde fueron constantemente bombardeados por múltiples formas de publicidad y colocación de productos. Como resultado, saben cuándo se les está vendiendo y lo odian. Por esta razón, los Millennials están exigiendo transparencia y honestidad a las marcas de una manera en que los consumidores nunca antes lo habían hecho.
Los Millenials quieren saber todo sobre su producto. Quieren saber qué contienen, de dónde provienen sus materiales, cómo se fabricó el producto, para quién fue fabricado, qué valores posee tu empresa, etc. Si puedes ofrecer esto y hacerlo honestamente, seguramente tendrás éxito. Un estudio de Label Insight encontró que el 73%de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que garantice una transparencia total que uno que aparentemente sea “muy atractivo”. Además, el 56% de los encuestados dijo que sería leal a una compañía de por vida si proporcionara total transparencia.
Si no puedes ofrecer esta información, los Millennials recurrirán a Google para determinar estos detalles por sí mismos. Teniendo en cuenta que esta es la era de Internet, y que los consumidores tienen más acceso a la información en línea de lo que pueden obtener en una tienda física, es increíblemente fácil para las fuentes de terceros dar forma a la narrativa de los productos de una marca. Si no quieres perder el control de la información, ser completamente transparente desde el principio es el único camino a seguir.
2. Tecnología
Cuando se trata de tecnología, los Millennials son maestros. Incluso los Gen Yers más viejos llegaron a la mayoría de edad rodeados de más nueva tecnología que cualquier otra generación antes que ellos. Los Millennials no ven la tecnología como opcional; Para ellos, la tecnología es una herramienta esencial que se utiliza para mejorar la vida, tomar mejores decisiones y contribuir a la sociedad.
Los Millenials esperan que sus lugares de trabajo ofrezcan tecnología suficiente, no por un sentido de derecho, sino porque necesitan ciertas herramientas para hacer su trabajo de manera eficiente. Las redes sociales, en particular, son uno de los métodos de comunicación más utilizados entre la Generación Y. Facebook, Twitter e Instagram están tan arraigados en su vida que la mayoría rechazaría una oferta de trabajo si la empresa negara el acceso a las redes sociales.
Usando tecnología en marketing
La tecnología también ha abierto un mundo completamente nuevo para los anunciantes, pero usarlo de tal manera que atraiga a los Millennials es más fácil decirlo que hacerlo. Para hacerlo, las marcas deben tener una sólida presencia en las redes sociales, un sitio web fácil de usar y continuamente ofrecer contenido nuevo y relevante.
Dado que los Millennials pasan mucho tiempo en las redes sociales, su empresa debe hacer lo mismo. Los Gen Yers no solo usan las redes sociales para conectarse con las marcas en un nivel superficial, sino que también lo consideran el canal más efectivo para el servicio al cliente. Asegurar que tu empresa tenga una presencia activa en las redes sociales, así como un servicio al cliente rápido y educado, no solo aumentará la lealtad milenaria, sino que también alentará el marketing de boca en boca.
A pesar de una tendencia natural hacia el cinismo cuando se trata de ser vendido, los Millennials no son adversos a la publicidad nativa. Mientras el contenido patrocinado sea interesante (y no excesivamente promocional), están abiertos a darle una oportunidad. Además, las colaboraciones con personas influyentes son otra forma de utilizar la tecnología para involucrar a los Millennials. Aunque no se puede comprar lealtad, las marcas aún pueden encontrar el éxito con los adecuados.
3. Activismo social
Contradictoria a la visión ampliamente sostenida de los Millennials como narcisistas egocéntricos, la mayoría de los miembros de la Generación Y apuntan a hacer una diferencia en el mundo. Se preocupan por el medio ambiente, son increíblemente tolerantes y aceptan a los demás, y buscan un futuro donde todas las personas sean tratadas por igual, independientemente de sus diferencias.
Dado que el voluntariado y la retribución a la comunidad son algo natural para los Millennials, a menudo buscan empleo en empresas que ofrecen oportunidades para hacerlo. Quieren trabajar para organizaciones que tienen la reputación de preocuparse por causas sociales importantes. Una compañía que ofrece tiempo libre para participar en eventos de caridad, patrocina sus obras de caridad o iguala las donaciones de los empleados son increíblemente atractivas para el talento milenario.
Usar el activismo social en el marketing
Los Millennials no sólo son apasionados por sus causas; también son leales a las empresas que se alinean con las causas en las que creen. Tienden a favorecer a las marcas que se basan en las causas o en las marcas que gastan una parte de sus ganancias en empresas benéficas. De hecho, casi el 40 por ciento de los Millennials pagará más por un producto si eso significa gastar dinero por una buena causa.
Los consumidores Millennial buscan marcas que digan algo sobre su ética. Ellos entienden que pueden usar su dinero como una herramienta, comprando a empresas que toman una posición en cuestiones sociales. Aunque es comprensible que la mayoría de las marcas duden en adoptar cualquier postura política, es más importante que nunca que comiencen a hacerlo. Estos movimientos muestran a los clientes que están prestando atención y se preocupan por lo que realmente importa.
El marketing para los Millennials se parece mucho a su gestión. En el fondo, están bien educados, son conocedores de la tecnología y socialmente responsables, y el éxito llega a las marcas que trabajan con esas cosas en mente.